miércoles, 22 de agosto de 2007

La audiencia, de Marco Ferreri




Nombre original: L' Udienza
Director: Marco Ferreri
Origen: Italia, Francia
Año: 1971

Un hombre con la voluntad de hablar personalmente con el papa, es la herramienta que usa Marco Ferreri, para mostrar los abusos de poder ejercidos por el Vaticano.

El guión inteligentemente crea situaciones propicias para involucrar a la santa sede en cada una de las formas de abuso y corrupción imaginables. En él, el personaje va sufriendo detenciones innecesarias, vigilancia constante, intromisiones, se lo intenta distraer mediante la prostitución, es internado en conventos y en instituciones mentales, es amenazado, es chantajeado, y se compra o se intenta comprar a quién sea necesario para obstaculizarlo o disuadirlo. Todos estos hechos, muestran a la iglesia como un poder absoluto e impenetrable, cuyo único propósito es vivir gracias al temor a Dios de sus fieles.

El planteo es poco original, su mensaje es repetido en otras obras, pero la historia tiene interés, esta bien narrada, y las imágenes cuentan con esa belleza oscura y dramática que Ferreri le pone a sus películas.

Finalmente, es interesante la desdramatización de la opresión que sufre el personaje, si bien la película muestra como la iglesia, a similitud de su Dios, esta omnipresente vigilando a su intruso, esto es matizado con una atmósfera de juego, en el cual el intruso no muestra rabia, rebeldía, ni tampoco resignación, solo parece jugar un juego, cuya única función es mostrar al espectador la realidad mencionada.


2 comentarios:

Alain dijo...

Je découvre votre blogue. Il est très bien et le contenu aussi, surtout.
Très intéressant, merci pour l'information.

djbm dijo...

Gracias,

que extraño que escribas en francés.

Un abrazo,
Diego

Donaciones

Imagina un mundo en el cual todos regalemos lo mejor que hacemos, y todos hagamos lo que más nos gusta hacer.

Luego, no solo imagínalo, sino que también, vive en él. Yo ya estoy allí, acompáñame.

Un abrazo,
Diego

Compartir

En caso de querer compartir este artículo en otro lugar, les agradezco se comuniquen conmigo agregando un comentario en el artículo (click en "comentarios" debajo del texto) . Los comentarios son moderados por lo que no duden en colocar su dirección de e-mail en ellos.

Un abrazo,
Diego