jueves, 24 de mayo de 2007

Casablanca, de Michael Curtiz





Nombre original: Casablanca
Director: Michael Curtiz
Origen: Estados Unidos
Año: 1942

Una buena película, un muy buen guión, una historia interesante, un paso por encima de lo que se podía esperar de un clásico de hollywood.

Soy escéptico ante los clásicos, generalmente las cosas que aprueba el “gran público” no me convencen, quizás el rol protagónico de Humphrey Bogart, al cual siempre lo vi en aceptables películas, podía hacer pensar en que no iba a ser un mal espectáculo.

Y fue así, es una película que trasciende la historia romántico-policial que relata. Plantea las actitudes de los hombres ante las relaciones opresores-oprimidos, desde un idealista convencido como Lazlo, hasta un totalmente corrupto Capitan Renault, pasando por Rick, en el cual disputan sus decisiones intereses egoicos, sentimentales, e idealistas.

La película no decae en ningún momento, quizás es algo largo el flashback de la relación de Rick con Ilsa en Paris, pero seguramente sin eso no hubiera atrapado al “gran público” y por eso Hollywood no la hubiera producido, y la película nunca hubiera existido. En definitiva una correcta película, de la cual extraigo la escena en que unos alemanes comienzan a cantar su canción nazi en el bar de Rick, y Lazlo, con la aprobación de este, le pide a la orquesta que toque “La Marsellesa”, la cual es cantada por todo el bar. Más que la simple competencia de coros, me resultó curiosa la situación: Un americano formando parte de un acto revolucionario, ante un imperio fascista, y el pueblo, cantando un “himno” francés oponiéndose a los alemanes, sus nuevos ocupantes por transitividad, aunque situándose junto a sus viejos ocupantes, dejando la independencia marroquí para otro momento.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca se me hubiera ocurrido ver esta película desde lo intelectual. Me quedé en la musiquita, en Ingrid Bergman y en el "play it again, Sam"......

djbm dijo...

Carlos, veo que has paseado por este nuevo blog que puse al aire.

Con respecto a lo que comentas, yo no había visto antes esta película, e igual la canción "As Time Goes By" junto con la frase "play it again, Sam" igual las tenía bien identificadas con ella, y pienso que justamente el hecho de ser un clásico de hollywood, halla causado que los críticos no se fijaran mucho en los otros aspectos, aunque digo esto solo por impresión, sin basarme en nada.

De todas formas no pretendo haber escrito grandes críticas, simplemente son algunas palabras de lo que me quedó de las películas que ví, con el agregado que tampoco elijo sobre las cuales voy a escribir, sino que son las que pasan en el cine que estoy concurriendo hace unos años.

Un abrazo,
Diego

Donaciones

Imagina un mundo en el cual todos regalemos lo mejor que hacemos, y todos hagamos lo que más nos gusta hacer.

Luego, no solo imagínalo, sino que también, vive en él. Yo ya estoy allí, acompáñame.

Un abrazo,
Diego

Compartir

En caso de querer compartir este artículo en otro lugar, les agradezco se comuniquen conmigo agregando un comentario en el artículo (click en "comentarios" debajo del texto) . Los comentarios son moderados por lo que no duden en colocar su dirección de e-mail en ellos.

Un abrazo,
Diego