miércoles, 30 de mayo de 2007

La pasión de Beatrice, de Bertrand Tavernier




Nombre original: Passion Béatrice, La
Director: Bertrand Tavernier
Origen: Francia, Italia
Año: 1987

Un retrato de la crueldad del ser humano, en una era donde el hombre se debatía entre la bestia que poco tiempo atrás había superado, y la espiritualidad que percibía, pero que estaba lejos de alcanzarla.

Los instintos animales, reprimidos a causa del miedo infundido por la religión, desbordan a los desafortunados seres de esa época. Se atormentan cuando no los sacian, juntan temor, insatisfacción, rencor, desprecio, hasta que explotan en furiosos ataques de violencia ante sus indefensos pares. Aunque ahora, esta violencia, esta crueldad no funciona como descarga, los sentimientos contenidos generaron construcciones mentales imborrables, el odio se instaló cómodamente en el cráneo, y va expulsando al resto de sus habitantes hasta que queda reinando la mente en soledad.

No hay lugar para caballeros valientes, tampoco para doncellas educadas, ni para jóvenes románticos. No hay lugar para la libertad, ni para el amor. La represión instaura el odio, el odio la injusticia, y la injusticia la desgracia, y la humanidad, pastoreada por la religión, al contrario de superar su bestia interna, cae profundamente, hasta no ser digna ni del excremento del animal del cual buscaba diferenciarse.


martes, 29 de mayo de 2007

Donnie Darko, de Richard Kelly




Nombre original: Donnie Darko
Director: Richard Kelly
Origen: Estados Unidos
Año: 2001

Una película agradable de ver, en la cual sobrevolando una historia adolescente aunque correcta, se presenta una compleja teoría de viajes en el tiempo, elegidos, purga del mundo, elaborada por uno de sus extraños personajes, mientras que al mismo tiempo, se hurga en la soledad, la incomunicación y el aislamiento de los personajes, y además, todo lo anterior es salpicado con críticas a la artificialidad, consumismo, xenofobia de nuestra sociedad. Esto, a mi gusto hace la película demasiado confusa, como si el director hubiera metido demasiadas cosas en ella, y no hubiera podido con eso, de todas formas fue bueno que al menos lo intentase.

De la ensalada propuesta por el director, encontré más sabroso el tema de la lucidez de Donnie ante la estupidez del mundo, y pienso que quizás toda la historia metafísica añadida sea una analogía a ese problema. De esta forma Donnie trasciende paralelamente, a la artificialidad que lo rodea, y al tiempo, atraviesa las apariencias, y el ahora, y en cierta forma reproduce la inmolación de cristo para salvar al mundo, lo que agrega un ingrediente más a la ensalada.

Muchos sabores, aunque mezclados, confusión aunque sin grandes incoherencias, muchos temas en el aire, aunque sin profundizar en ellos, una chispa para encender muchos fuegos.


lunes, 28 de mayo de 2007

Eva, de Joseph Losey




Nombre original: Eva
Director: Joseph Losey
Origen: Francia, Italia
Año: 1962

Una película extraña, donde lo más rescatable que encontré fue el clima denso y opresivo generado mediante indiferencia y apatía.

La trama es bastante laxa, y narra, mediante un extenso flashback, la vida de Tyvian, un hombre patético, al cual un golpe de fortuna le da un momento de bienestar, pero en su relación con Eva, una prostituta de alta clase, se revela que no hay nada bajo su apariencia.

La intención del director parece ser mostrar el drama de sostener un engaño de por vida, y los conflictos emocionales que el sentimiento de no pertenencia provoca a quién lo sufre, y la búsqueda de algún igual, en el cual poder desnudar sus flaquezas y liberar la tensión acumulada por mantener una imagen. Esto se ve en el desarrollo de toda la historia, y además en la acción, repetida quizás hasta excesivamente en la película, de sacarse los zapatos, aludiendo seguramente a quitarse las apariencias y andar más cómodo.

También se aborda muy someramente el tema de la distorsión en la armonía que provoca esa falta de sinceridad, mostrándose esto como una nube de desencuentros alrededor de Tyvian que no solo afecta a sus relaciones con el resto, sino también a sus cercanos entre ellos.


jueves, 24 de mayo de 2007

Casablanca, de Michael Curtiz





Nombre original: Casablanca
Director: Michael Curtiz
Origen: Estados Unidos
Año: 1942

Una buena película, un muy buen guión, una historia interesante, un paso por encima de lo que se podía esperar de un clásico de hollywood.

Soy escéptico ante los clásicos, generalmente las cosas que aprueba el “gran público” no me convencen, quizás el rol protagónico de Humphrey Bogart, al cual siempre lo vi en aceptables películas, podía hacer pensar en que no iba a ser un mal espectáculo.

Y fue así, es una película que trasciende la historia romántico-policial que relata. Plantea las actitudes de los hombres ante las relaciones opresores-oprimidos, desde un idealista convencido como Lazlo, hasta un totalmente corrupto Capitan Renault, pasando por Rick, en el cual disputan sus decisiones intereses egoicos, sentimentales, e idealistas.

La película no decae en ningún momento, quizás es algo largo el flashback de la relación de Rick con Ilsa en Paris, pero seguramente sin eso no hubiera atrapado al “gran público” y por eso Hollywood no la hubiera producido, y la película nunca hubiera existido. En definitiva una correcta película, de la cual extraigo la escena en que unos alemanes comienzan a cantar su canción nazi en el bar de Rick, y Lazlo, con la aprobación de este, le pide a la orquesta que toque “La Marsellesa”, la cual es cantada por todo el bar. Más que la simple competencia de coros, me resultó curiosa la situación: Un americano formando parte de un acto revolucionario, ante un imperio fascista, y el pueblo, cantando un “himno” francés oponiéndose a los alemanes, sus nuevos ocupantes por transitividad, aunque situándose junto a sus viejos ocupantes, dejando la independencia marroquí para otro momento.


martes, 22 de mayo de 2007

Ácratas, de Virginia Martinez




Nombre original: Ácratas
Director: Virginia Martinez
Origen: Uruguay
Año: 2000

Es un documental con buen contenido, sobre un tema muy específico, los anarquistas de acción en el Rio de la Plata, lo cual le permite tratando con bastante detalle. El formato es muy clásico para mi gusto, son principalmente entrevistas y relatos, matizados con algunas fotos, y pequeños segmentos de video informativos. De esa edición me pareció que funcionó bien la secuencia de fotos en que coinciden los ojos de todos los personajes que se van mostrando.

Con respecto al contenido, hace un repaso de las acciones de estos grupos, quienes lideraban los mismos y las conexiones que había entre ellos, teniendo como centro de todas las historias la figura de Miguel Arcángel Rosigna. Las acciones son interesantes y están, en general, bien seleccionados las secciones de los reportajes, con las que se las cuentan.


domingo, 20 de mayo de 2007

Dogville, de Lars Von Trier




Nombre original: Dogville
Director: Lars Von Trier
Origen: Dinamarca, Suecia, Francia, Noruega, Holanda, Finlandia, Alemania, Estados Unidos, Inglaterra
Año: 2003

Una película dura, dura conceptualmente. Presenta una visión muy pesimista del ser humano, es una película que duele verla, lo cual habla de su buena realización.

Es muy original la propuesta de filmar sobre un escenario, pienso que es una forma radical, y aún así, muy convincente de abstraer el lugar en donde se desarrolla el tema.

El comienzo con un plano zenital, mostrando el pueblo como un mapa, pero con sus habitantes moviéndose sobre él genera interés, y si bien al principio, parece que no se va a sostener toda la acción en ese boceto de pueblo, luego nos vamos acostumbrando a esa extraña representación y nos vamos quedando con la trama que se desarrolla. A su vez, esa falta de paredes, coloca en una misma imagen, y viéndose muy cercanas, situaciones difíciles de mezclar, donde el caso de la violación de Grace es el más impactante de ellos.

El tema de la película gira entorno del egoísmo humano, y como este va destruyendo las buenas intenciones que residen también en él. Las transformaciones que va sufriendo el pueblo de Dogville, luego de la llegada de Grace, son marcadas, pero circulares, apatía, cariño, desprecio, odio, apatía, lo cual revela que en su esencia no hubo transformación, sino que se mostraron diferentes ante el extraño.

El final nos plantea una decisión amarga, esas en las cuales ninguna opción es agradable, y creo que ahí esta el mensaje del director. Cuando algo esta muy podrido, ni la permisividad, ni la crueldad funcionan bien, pues reproducen la descomposición. No hay solución inmediata para ello, sino un proceso largo, y principalmente evitar caer en la putrefacción, cuando no se ha llegado a esta aún.


Donaciones

Imagina un mundo en el cual todos regalemos lo mejor que hacemos, y todos hagamos lo que más nos gusta hacer.

Luego, no solo imagínalo, sino que también, vive en él. Yo ya estoy allí, acompáñame.

Un abrazo,
Diego

Compartir

En caso de querer compartir este artículo en otro lugar, les agradezco se comuniquen conmigo agregando un comentario en el artículo (click en "comentarios" debajo del texto) . Los comentarios son moderados por lo que no duden en colocar su dirección de e-mail en ellos.

Un abrazo,
Diego