martes, 10 de julio de 2007

Al este del paraíso, de Elia Kazan




Nombre original: East of Eden
Director: Elia Kazan
Origen: Estados Unidos
Año: 1955

Un interesante drama confronta en dos pares de personajes varias características opuestas: el raciocinio con la pasión, idealismo con el egoísmo, y la libertad con la opresión. Mediante esa propuesta, y con un inteligente guión, el director nos hace variar nuestra simpatía de personaje en personaje, relativizando nuestra posición inicial con respecto a los tipos de personalidad referidos.

Al inicio de la obra vemos a Cal como un ser molesto, como un chimpancé en un cuerpo de hombre. Luego vamos entendiendo su comportamiento, y vemos toda la pasión, toda la vida que hay en él, y como esta escasea en su padre Adam y su hermano Aron, ambos fríos, opacos y estructurados. Observamos en Cal, y en su madre, esa voluntad de libertad, reprimida en el primero y liberada en la segunda, la cual contrasta con la fuerte tendencia a reproducir patrones impuestos por la sociedad por parte de Adam y Aron. Pero también vemos en ambos ese egoísmo, al utilizar la desgracia ajena para acumular fortuna, y en el polo opuesto, el idealismo del padre y de Aron, ambos al enfrentarse a la guerra, y el primero al plantear la especulación financiera como un robo cuando recibe el regalo de Cal. A su vez, completando esa trilogía de características enfrentadas, percibimos a todas ellas, luchando entre si dentro de Abra, que siente que debe amar a Aron por ser su prometido, pero siente pasión por Cal, que aprecia la vida estructurada, pero queda rebeldía en su ser, y es ese intenso drama psicológico el componente interesante de la obra.

Finalmente, es interesante como padre y madre, reproducen los errores que comúnmente cometen padres y madres al relacionarse con sus hijos, pero invirtiendo los roles. La madre en la película es el componente masculino, ella es racional, ella es empresaria, ella se mueve, ella decide, y ante la relación con sus hijos se evade, elige su felicidad y los olvida. El padre es el componente femenino, es intuitivo, impulsivo, arriesgado, e irracional, y con sus hijos posesivo, y al ser posesivo, reduce a sus hijos a cosas, uno le es útil, y el otro no, uno le da placer, y el otro problemas, entonces el amor se dirige solo al primero, y por esto es un amor vacío, una palabra muerta, es un sucio negocio, un frío intercambio, en definitiva no es amor. El amor es incondicional, sino no lo es. En el amor hay respeto, hay aceptación, sino es solo un canje, y ese es el error del padre, eso fue lo que minó de resentimientos y celos a Cal, ese es el error que cometen las madres.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, que alergía encontrarme con que hayas escrito de esta película. Yo "salí" a la web a buscar información sobre Elia Kazan después de haber visto "Al Este del Paraíso" y me encuentro con que has escrito sobre esta. Qué Alegría.
Bueno, en términos generales estoy de acuerdo tu apreciación. Dudo un poco cuando hablas del rol "femenino" del padre y etc. Pero ta. Tampoco me termina de convencer lo del amor.
Sobre la película en sí: Me impresionó la actuación de James Dean (y, en realidad esto también llama para verla) debido a que el tipo con 3 películas se mató en un auto y fue como "Haaaaa!!!!" (tal vez ya adelantándose a algunos "idolos juveniles" que terminaran su vida antes de tiempo; como (y es lo que se me ocurre; no dudo que haya más) Lennon o Cobain. Me impresiona la ternura y ese sentimiento de "imbancabilidad" que este tipo (Dean) lográ generar.
Sobre la película, me llamo particularmente la atención el hecho de que muchos planos son largos y van haciendo pequeños paneos y tilts siguiendo "largos" discursos/discusiones/interacciones de los personajes. Creo que esto tiene algo de teatral ¿no?
Bueno, de alguna manera esto ayuda para decir "Qué buenas actuaciones" porque a pesar de todo el tiempo que los tipos están en un mismo plano se bancan y convences con sus actuaciones.
Creo que es una película muy inteligente y me pregunto por qué hasta ahora no había visto nada de Elia Kazan.
Bueno, Diego; un saludo.
Si querés enterate de las últimas cosas que he estado haciendo en www.thezapatitosblog.com. Es que estoy muy feliz porque vinieron mis primos suecos.
Bueno, nos veremos en Dodecá, nos encontraremos en la vida o nos tropezaremos con ella antes...
En fin. Qué estes bien.

djbm dijo...

Gracias Santiago,

Si, las películas de Elía Kazan son muy inteligentes, algo clásicas, pero definitivamente inteligentes, y también muy psicológicas.

Los blogs los tengo abandonados, incluso me quedaron críticas escritas por publicar, pero ta, hay que trabajar, y generalmente no vengo con ganas de publicar.

Volví de Nicaragua, así que pronto, quizás hoy, pase por Dodecá.

Un abrazo,
Diego

Donaciones

Imagina un mundo en el cual todos regalemos lo mejor que hacemos, y todos hagamos lo que más nos gusta hacer.

Luego, no solo imagínalo, sino que también, vive en él. Yo ya estoy allí, acompáñame.

Un abrazo,
Diego

Compartir

En caso de querer compartir este artículo en otro lugar, les agradezco se comuniquen conmigo agregando un comentario en el artículo (click en "comentarios" debajo del texto) . Los comentarios son moderados por lo que no duden en colocar su dirección de e-mail en ellos.

Un abrazo,
Diego